lunes, 14 de mayo de 2018

Garbanzos con Almejas y Gambas





INGREDIENTES:
-Garbanzos (en remojo durante 12 horas)
-Cebolla entera
-Patata entera, pequeña
-Ajos enteros
-Aceite de oliva virgen
-Laurel
-Sal
-Pimienta molida
-Agua
-Gambas
-Ajo picado
-Cebolla picada
-Almejas
-Vino Blanco
-Tomate frito
-Gambas
ELABORACIÓN:
Poner en la olla rápida los garbanzos, la cebolla, la patata, los ajos y el laurel. Regar con un poquito de aceite de oliva y salpimentar. Rehogar durante unos minutos. Cubrir de agua. Cerrar la olla y cocer durante quince minutos desde que aparecen las dos líneas de la válvula. Dejar que la olla pierda presión. Abrir y comprobar punto de cocción. Si es necesario cocer durante unos minutos más. Mantener a fuego muy bajo para que no se enfríen.

Mientras pelar las gambas. Reservar los cuerpos y poner las cabezas y las pieles en una sartén con un poco de aceite. Rehogar presionando las cabezas para obtener todo su jugo. Cubrir de agua y cocer durante ocho o diez minutos. Colar el caldo y reservar.

En esa sartén poner a pochar el ajo y la cebolla picados. Cuando estén pochados incorporar las almejas, un poco de vino blanco y una cucharada de tomate frito. Cocinar hasta que las almejas estén abiertas.

Incorporar el preparado de almejas a la olla de los garbanzos de la que se habrá retirado y reservado la patata. Mezclar bien con movimientos de vaivén de la olla (no remover para no maltratar los garbanzos).

Poner en el vaso de la batidora la patata junto con caldo de los garbanzos. Triturar e incorporar el resultado a la olla. Volver a mover para integrar bien. Incorporar los cuerpos de las gambas reservados. Apagar el fuego y dejar reposar hasta servir. (Con el calor del guiso se cocinan las gambas).

No hay comentarios: