miércoles, 24 de septiembre de 2014

Albóndigas con Trufa en Salsa de Vino Tinto


Tenía pensado el menú de hoy, albóndigas en salsa con patatas fritas, pero según iba a prepararlas se me ha ocurrido hacer alguna variación aprovechando una trufa que se encontraba "triste y sola" esperando a ser utilizada. Después he pensado que tenía que modificar la salsa y he decidido hacerla de vino tinto en lugar de la salsa de vino blanco que hago normalmente. Y puestos a modificar, también he cambiado el acompañamiento, en lugar de las patatas fritas arroz blanco y setas a la plancha. En fin que he hecho un plato nuevo.

INGREDIENTES:
-Carne picada de ternera Xata Roxa
-Huevo batido
-Pan rallado
-Trufa picada
-Sal y pimienta
-Ajo en polvo
-Aceite de oliva virgen
-Ajo picado
-Chalota picada
-Cebolleta picada
-Harina
-Vino tinto
-Concentrado de carne 
-Agua

ELABORACIÓN:

En un bol mezclar la carne picada, salpimentada y rociada con un poquito de ajo en polvo, con la trufa picada, un poquito de pan rallado y el huevo batido. Dejar reposar.

Mientras reposa la carne, poner un fondo de aceite en una sartén y rehogar el ajo picado, la  chalota y la cebolleta sazonando ligeramente. Cuando estén pochados espolvorear con un poco de harina y rehogar bien. Regar con un vasito de vino y dejar reducir el alcohol. Añadir un vaso de agua y una cucharadita de concentrado de carne (El ideal hubiese sido un caldo oscuro). Dejar cocer durante 10/15 minutos aproximadamente. Colar y reservar.

Formar las albóndigas y freírlas en abundante aceite caliente, sin terminar de hacerlas totalmente. Pasarlas a una fuente con papel de cocina para que se absorba el aceite de la fritura.

Una vez escurridas ponerlas en una cazuela, bañarlas con la salsa y hervir durante 2/3 minutos para terminar de cocinar y mezclar los sabores.

Servir acompañadas del arroz blanco (hervido con sal y un trocito de trufa) y las setas a la plancha.