domingo, 3 de mayo de 2009

Pan de Cerveza en Cazuela

Ayer iba a hacer pan, pero no tenía Agua de Vichy para hacer el que más me gusta... http://timta.blogspot.com/2008/04/pan-de-vichy.html y pensé en un pan de cerveza, que ya he hecho panecillos, sin levado, que están muy buenos. (En otra entrada pondré la receta)

Le pedí a Ángel que me buscase la receta en el libro "365 Recetas de Pan" de Anne Sheasby (Es la receta número 180, pag. 130), mientras yo preparaba la comida. No sé por qué, creo que fue por las cantidades de ingredientes, que en la receta son para dos panes, y como no tenemos, "apenas", libros de cocina, se fue a mirar a internet buscando otra receta que le gustará y me da la receta de una forera de Cafetito, Auro44, que yo ya tenía guardada desde hace tiempo.

PAN DE CERVEZA (Auro44.Cafetito)

INGREDIENTES:
-500 gr harina de fuerza
-1 cucharadita sal
-1 sobre levadura de panadero o una nuez de levadura fresca
-2 cucharadas aceite de oliva
-2 cucharadas miel
-250 ml cerveza

ELABORACIÓN:
Poner en el vaso la cerveza, la miel, el aceite y la sal. Programar 2 minutos a 40ª grados y velocidad 2.
Añadir la levadura y mezclar unos segundos a velocidad 3. Incorporar la mitad de la harina y programar 8 segundos a velocidad 6. Agregar el resto de la harina y programar 3 minutos a velocidad Espiga.
Sacar la masa un recipiente y dejar reposar, tapado en un lugar templado.
Cuando haya doblado su volumen, amasar un poco con la mano y dividir en cuatro partes iguales.
Con cada parte formar un cilindro de unos 30 centímetros de largo. Colocarlos en una placa de horno, separados, y dejarlos reposar, cubiertos, hasta que doblen su tamaño.
Espolvorear con harina y cocer en horno caliente, a 190º grados, durante 30 minutos, colocando un recipiente con agua fría para conseguir una corteza más crujiente.

Y esa es la receta que tomé como referente.

He utilizado 400 gr de harina candeal y 100 gr de premezcla integral del LIDL. No lo he amasado en la thernomix, lo he hecho en la marujita (panificadora). Después a mi recipiente de tupperware, tapadito, hasta doblar el volumen. Cortecitos, rociadita de agua y harina. Tapar el recipiente y al horno durante 40 minutos. Ha subido estupendamente y ha quedado riquísimo.

El procedimiento para el Pan en Cazuela, podéis verlo en... http://timta.blogspot.com/2008/03/pan-crujiente-en-cazuela.html

Cuando estaba frío, lo he partido en rebanadas y éstas por la mitad. Cada rebanada, envuelta en papel de aluminio, al congelador y ya tenemos pan para dos o tres días.

En el desayuno de esta mañana he tomado un rebanadita, tostada, con mermelada de pomelo Chivers ¡¡¡Riquísimo!!!

No hay comentarios: