jueves, 27 de marzo de 2008

Pan Crujiente en Cazuela


De todas las formas, pocas por el momento, en que he hecho pan, ésta es la que más gusta en casa.

Para hacerlo sigo las indicaciones de Maktub (Mesacamilla y El Cafetito) y el resultado, como el de cualquier receta que ella facilita, es extraordinario. Es una pena que no tenga ninguna foto del corte. Espero acordarme la próxima vez que lo haga.

Esta es la receta de Maktub:

PAN CRUJIENTE EN CACEROLA
(Maktub)
INGREDIENTES:
-400 gr harina de fuerza  
-100 gr harina de centeno lidl
-310 gr agua
-1 sobre levadura panadero
-1 y 1/2 cucharadita sal 

ELABORACIÓN:
Poner en el vaso el agua y la sal Programar 1 minuto a 40º grados y velocidad 1.  
Añadir la harina y levadura, mezclar 30 segundos a velocidad 1 y amasar 5 minutos a velocidad Espiga.
Dejar en el vaso, cubierto con un plástico, hasta que doble el volumen.
Sacar la masa del vaso y poner sobre la mesa bien enharinada, amasar para quitar el aire, dejar reposar cubierto con film en el frigorífico toda la noche o al menos 3 horas. Pasado ese tiempo, sacar bien el aire.
Darle forma colocándolo en una cacerola o fuente Pirex, forrada con papel de horno o lámina antiadherente. Dejar levar hasta que doble el volumen nuevamente.
Pincelar con leche y espolvorear de harina. Hacer incisiones si se desea.
Hornear, a 225º grados, sin precalentar el horno, con la cacerola tapada, durante 45 minutos. Sacar de la cazuela, colocar en la rejilla del horno y hornear 5/7 minutos más, a 210º grados. Sacar y dejar enfriar sobre rejilla.
¡¡¡Escuchad como cruje durante un buen rato!!!
No utilizo una fuente Pirex, porque la que tengo es pequeña. Utilizó un recipiente de Tupperware apto para horno, microondas y frigorífico, en el que se puede hornear hasta una temperatura de 230ºC. (Aquí podéis verlo: http://www.tupperware.es/today/1544.html)
No siempre mezclo las harinas. Depende del momento, de mi despensa, de los comensales o de mi "humor".
También cambio algunas veces, la Thermomix por la Panificadora, para realizar el amasado y el primer levado.


1 comentario:

La casita de Mar dijo...

¡Te ha quedado de escándalo, yo probaré a hacerlo en la chefo porque la termomix que yo tengo es del año que reinó Carolo es la 3300,jate tú si ha llovido desde entonces jaja,asi que no tengo ni espiga ni nada que se le parezca pero me hace su servicio.

Parece fácil, te copio la receta.

Ah lo del premio lo copias lo pegas y nominas a cinco blog que creas que merecen la pena, besitos.