viernes, 27 de diciembre de 2013

Sopa de Marisco


El primer plato de la comida del día de Navidad fue una sopa de marisco o de pescado, la única sopa que me gustaba de pequeña y que preparo, "más o menos", como la preparaba mi madre, porque cuando comento  con ella la receta siempre me pone un "pero" aunque luego dice que está buena.

Ingredientes:

-Caldo de pescado (Elaborado con cabeza de merluza, espina de rape, pieles de gambas, cebolla, laurel, sal,  unos granos de pimienta y agua)
-Cabezas de gambas
-Ajo picado
-Cebolla picada
-Puerro picado
-Vino blanco
-Aceite de oliva virgen
-Tomate frito
-Almejas
-Gambas peladas
-Rape y/o Merluza troceada en dados
-Huevo cocido troceado
-Daditos de pan tostado
-Tomate frito

Elaboración: 

Poner un fondo de aceite en una sartén y, cuando esté caliente, dorar las cabezas de las gambas aplastándolas con un tenedor para obtener todo su sabor. Retirar e incorporar el ajo y dorar. Añadir la cebolla y el puerro y dejar pochar todo junto. Cuando estén pochados incorporar el tomate frito y mezclar bien. Regar con el vino blanco y dejar reducir el alcohol. Incorporar el caldo de pescado y cocer durante diez minutos aproximadamente. Colar y reservar.

En una sartén con un fondo de agua poner las almejas y llevar ebullición hasta que éstas se abran. Retirar las conchas y reservar las almejas en el agua de abrirlas que se habrá colado para eliminar la posible arenilla que contuviera.

Poco antes de servir, poner a hervir el caldo reservado. Cuando llegue al punto de ebullición incorporar las gambas y el pescado elegido. Dejar hervir durante cuatro o cinco minutos. Añadir las almejas con su caldo y el huevo cocido. Hervir durante un minuto y servir caliente. Cada comensal se servirá, según su gusto, los daditos de pan tostado.

La fotografía no corresponde al pasado día 25. Es la sopa que hemos tomado hoy como primer plato. He utilizado el caldo de pescado que sobró de la comida navideña y con el que pensaba preparar una paella, pero me apetecía más la sopita caliente y como tenía unas gambas y unas almejas he cambiado el menú.

2 comentarios:

mari dijo...

Muy rica á sopa.Felices fiestas.

tiMta dijo...

Gracias Mari. Felices Fiestas parta tí y los tuyos.