domingo, 22 de abril de 2012

Tarta San Marcos

Hace mucho que tengo abandonado el blog y voy a ver si me pongo al día. Esta Tarta San Marcos la hice para el cumpleaños de Adán, a quien le gusta mucho, supongo que por la cantidad de nata que lleva.

La base es un bizcocho de brazo de gitano, batido con la Thermomix y preparado con 130 gr de azúcar, 4 huevos, un pellizco de sal, 2 cucharaditas de levadura y 170 gr de harina.

Para batir poner la mariposa en las cuchillas y verter en el vaso el azúcar y los huevos. Programar 2 minutos, temperatura 40º y velocidad 3. Añadir los ingredientes restantes y programar 6 segundos a velocidad 3.

Verter en una bandeja de horno engrasada, extendiendo bien para que quede toda con el mismo grosor y hornear, en horno precalentado a 175ºC, durante 10/12 minutos.Sacar del horno y dejar templar.

Dividir en dos partes iguales la plancha de bizcocho e igualar las orillas. Colocar sobre una bandeja la primera lámina y pincelar con un almíbar ligero hecho con azúcar, agua y ron. A continuación cubrir con una capa de nata montada. Sobre ésta la segunda lámina de bizcocho también pincelada con el almíbar. Por último repartir una capa de crema de yema, espolvorear con azúcar en grano y quemar con soplete o plancha.

Preparé la crema de yema  con 5 yemas, 80 ml de agua, 150 gr de azúcar y 20 gr de maizena. Mezclar las yemas y la maizena y reservar. Poner el agua y el azúcar  a hervir. Cuando está deshecho el azúcar se deja templar. Una vez templado, incorporar las yemas, mezclar, colar y llevar de nuevo al fuego hasta que espese, removiendo constantemente para evitar de se pegue.

Tengo que conseguir una crema de yema que me guste más. La preparé tomando como base distintas recetas y de sabor quedó estupenda, pero no conseguí la presentación que buscaba.

Lo importante es que la tarta gustó lo que es genial para ser la primera vez que la preparaba.


2 comentarios:

Nuska dijo...

Divina, Marisa, la próxima vez prueba con esta crema de yema en Th:
* Para la crema de yemas:
- 130 gr. de azúcar
- 130 gr. de agua
- 8 yemas de huevo
- 1 cucharada de agua
Echamos el agua y el azúcar en el vaso y programamos 18 minutos, temperatura varoma y velocidad 2, sin poner el cubilete.
Retiramos el vaso de la máquina y quitamos la tapa para que vaya perdiendo el calor (aprox. 15 minutos). Reservamos.
En un bol, echamos las 8 yemas de huevos y la cucharada de agua. Las rompemos con un batidor de varillas o con un tenedor. Añadimos al bol el almíbar reservado, sin dejar de remover hasta que esté todo totalmente incorporado. Ponemos la mariposa en las cuchillas y volcamos la preparación del bol. Programamos 12 minutos, temperatura 90º y velocidad 1. Dejamos enfriar y reservamos.

tiMta dijo...

Gracias Ana. Probaré Con esas cantidades que, además, no necesitan maizena. Bastantes hidratos lleva ya la tarta como para añadir más.

Besillos.