viernes, 16 de enero de 2015

Albóndigas

 

INGREDIENTES:
*Para las albóndigas
-750gr carne picada (mezcla de ternera y cerdo)
-2 huevos batidos
-2 dientes de ajo picados muy finos
-Nuez moscada
-Mostaza en polvo
-Pimienta
-Sal
-Aceite de Oliva Virgen

* Para la salsa
-3 dientes de ajo picados
-1/2 cebolleta picada
-1 cucharada de harina
-1/2 vaso de vino para cocinar o vino blanco
-1 y 1/2 vaso de agua
-Nuez moscada
-Mostaza en polvo
-1/2 pastilla de caldo de carne 
-Sal  y pimienta
-Aceite de Oliva Virgen

ELABORACIÓN:

Poner en un cuenco la carne picada y añadirle los huevos, la sal, la pimienta, la nuez moscada, la mostaza y los ajos. Remover y mezclar bien todos los ingredientes.

Cuando estén  bien mezclados formar las albóndigas.

En una sartén poner a calentar aceite de oliva virgen. Cuando esté bien caliente freír las albóndigas los suficiente para dorarlas ligeramente y sellarlas porque terminarán de cocinarse en la salsa.

Cuando estén  doradas ir pasándolas a una cacerola y reservar.

Retirar, colando, el aceite de la sartén y poner en ella un fondo del aceite que se ha colado. Añadir el ajo y dorar ligeramente. Incorporar la cebolla, salpimentar y dejar pochar hasta que esté transparente. Espolvorear con la cucharada de harina y remover bien cocinando durante un par de minutos para que no sepa a cruda. Regar con el vino y llevar a ebullición dejando que se evapore el alcohol. Añadir el agua, la pastilla de caldo, la mostaza y la nuez moscada. Llevar a ebullición y cocinar durante diez minutos aproximadamente. Cuando haya cocido comprobar punto de sal y rectificar si es necesario.

Triturar la salsa con la batidora y verterla sobre las albóndigas que están en la cazuela. Llevar a ebullición y cocer durante cinco minutos aproximadamente para terminar de cocinar las albóndigas y mezclar bien los sabores.

Servir calientes acompañadas de patatas fritas, arroz blanco, pasta, cous-cous o, como en este caso, con puré de patatas gratinado con queso.

¿Por qué freír las albóndigas en la sartén y no en la freidora? Para aprovechar el sabor y los jugos de la carne que quedan en el aceite de freírlas. Ese aceite, bien colado, puede utilizarse en cualquier otro guiso de carne o pollo.

No hay comentarios: