sábado, 8 de febrero de 2014

Tajine de Pollo, Albaricoque, Calabaza y Garbanzos


Hace unos meses que compré el libro "Recetas con pollo, picantón, pavo, pato, codorniz..." de Anneka Manning y hasta hoy no había preparado ninguna de sus recetas. También es la primera vez que preparo un Tajine y éste nos ha gustado. Repetiré.

TAJINE DE POLLO, ALBARICOQUE, CALABAZA Y GARBANZOS

INGREDIENTES:
-2 cucharadas de aceite de oliva
-1 pollo entero de 1'7 kg cortado en 8 trozos (He utilizado los cuartos traseros y las alas de un hermoso pollo de corral)
-3 dientes de ajo majados
-1/2 cucharadita de hebras de azafrán
-1 cucharadita de comino molido
-1 cucharadita de jengibre molido
-6 vainas de cardamomo machacadas
-1 palito de canela
-6 cebollas pequeñas, peladas y con la punta de la raíz intacta, cortadas a lo largo
-150 gr de albaricoques secos
-1 y 1/2 cucharada de miel
-1 y 1/2 cuharada de zumo de limón
-400 gr de garbanzos pequeños, lavados y escurridos
-875 ml de caldo de pollo
-750 gr de calabaza (de invierno) pelada, sin semillas y en trozos de 5cm
-Sal y pimienta
-Pistachos molidos y ramitas de cilantro, para adornar
-Cuscús (Preparado siguiendo las instrucciones del paquete) y harissa (no he utilizado) para acompañar.

ELABORACIÓN:

Calentar a fuego medio alto una cucharada de aceite en una cazuela grande con fondo grueso. Freír el pollo en tandas, 4 minutos por lado o hasta que esté dorado. Reservar en un plato.

Añadir a la cazuela el aceite restante el ajo y las especias y cocinar a fuego medio, removiendo, 2-3 minutos o hasta que las especias suelten su aroma y el ajo se haya ablandado ligeramente.

Devolver el pollo a la cazuela con las cebollas, los albaricoques, la miel, el zumo de limón y los garbanzos.  Agregar el caldo. La mezcla debe quedar sólo un poco cubierta; añadir algo más de caldo o aguas si es preciso. Salar y añadir pimienta negra recién molida. Colocar la calabaza obre la mezcla y llevar a ebullición suavemente. Poner el fuego al mínimo, tapar la cazuela y cocinar la tajine durante 35/40 minutos o hasta que el pollo y la calabaza estén tiernos.

Espolvorear los pistachos y el cilantro por encima y acompañar el guiso con el cuscús. Servir la harissa por separado.

La harissa es una pasta tunecina de guindillas muy apreciada en Marruecos y preparada con pimientos rojos y guindillas picantes. Tengo una receta para prepararla con mezcla de guindillas picantes y semipicantes, pero sólo encontré guindillas picantes y no las compré porque no me decidí a prepararla. Será para otra vez.