martes, 31 de diciembre de 2013
Hervido de Cogote y Orejas de Merluza
Tras las copiosas comidas navideñas no viene nada mal un platito ligero para ayudar a nuestro organismo.
Ingredientes:
-Patatas
-Zanahoria
-Dientes de ajo
-Cebolla
-Laurel
-Aceite de oliva virgen
-Agua o caldo de pescado ligero
-Sal
-Cogote y orejas de merluza (o cualquier otro tipo de pescado blanco en trozos no muy pequeños)
-Zumo de limón
Elaboración:
En una olla poner agua a hervir junto con los dientes de ajo, la cebolla, el laurel, las zanahorias, sal y el aceite de oliva. Dejar que cueza a fuego vivo durante unos cinco minutos y continuar a fuego medio durante cinco o diez minutos más. Incorporar las patatas chascadas y dejar cocer hasta que estén tiernas. Añadir el pescado y el zumo de limón. Cocer durante cinco u ocho minutos y servir caliente.
Esta receta me recuerda a mi segunda maestra en el colegio. Comencé el "cole" siendo un "comino" de tres años y las maestras que recuerdo con más cariño, que con respeto los recuerdo a todos, son las dos primeras: Dª Leonor, con la que aprendí a leer y Dª Amor, con la que perfeccioné la lectura, la caligrafía y las matemáticas básicas.
La receta me recuerda a Dª Amor, que hacía honor a su nombre, porque en su "clase" preguntó qué nos preparaba mamá cuando nos poníamos "malitos de la tripa". Yo con seis años ya era una "tragoncita reconocida" y supe responderle enseguida. Y no sólo le respondí qué nos daba mamá, además le dí la receta enterita (pero sin la zanahoria y la patata, porque era para cuando estabas malita), por sí ella no la conocía. En esos momentos se "premiaba" con medallas el mejor comportamiento, los mejores cuadernos, las mejores respuestas... Yo gane una medalla por, supongo, la mejor respuesta.
Cuarenta y tantos años después pienso que esa medalla era un anuncio de mi futuro: cuidar y alimentar a mi familia aunque ésta sea pequeñita, pese a que hace treinta años mis ideas y proyectos eran muy distintos.
Lechazo Asado a 150ºC
Ya había publicado una receta de Lechazo Asado pero vuelvo a hacerlo porque he modificado su elaboración en cuanto se refiere al horneado. En lugar de hornearlo a 175ºC ahora lo horneo a 150ºC, tarda más tiempo en cocinarse, dos horas aproximadamente, pero queda tierno y suave. En el resto de la elaboración no he realizado, por ahora, ningún cambio.
En esta ocasión lo tomamos acompañado de ensalada de escarola, rúcula, canónigos, naranja y granada, aderezada con una vinagreta de vinagre balsámico al chocolate.
viernes, 27 de diciembre de 2013
Sopa de Marisco
El primer plato de la comida del día de Navidad fue una sopa de marisco o de pescado, la única sopa que me gustaba de pequeña y que preparo, "más o menos", como la preparaba mi madre, porque cuando comento con ella la receta siempre me pone un "pero" aunque luego dice que está buena.
Ingredientes:
-Caldo de pescado (Elaborado con cabeza de merluza, espina de rape, pieles de gambas, cebolla, laurel, sal, unos granos de pimienta y agua)
-Cabezas de gambas
-Ajo picado
-Cebolla picada
-Puerro picado
-Vino blanco
-Aceite de oliva virgen
-Tomate frito
-Almejas
-Gambas peladas
-Rape y/o Merluza troceada en dados
-Huevo cocido troceado
-Daditos de pan tostado
-Tomate frito
Elaboración:
Poner un fondo de aceite en una sartén y, cuando esté caliente, dorar las cabezas de las gambas aplastándolas con un tenedor para obtener todo su sabor. Retirar e incorporar el ajo y dorar. Añadir la cebolla y el puerro y dejar pochar todo junto. Cuando estén pochados incorporar el tomate frito y mezclar bien. Regar con el vino blanco y dejar reducir el alcohol. Incorporar el caldo de pescado y cocer durante diez minutos aproximadamente. Colar y reservar.
En una sartén con un fondo de agua poner las almejas y llevar ebullición hasta que éstas se abran. Retirar las conchas y reservar las almejas en el agua de abrirlas que se habrá colado para eliminar la posible arenilla que contuviera.
Poco antes de servir, poner a hervir el caldo reservado. Cuando llegue al punto de ebullición incorporar las gambas y el pescado elegido. Dejar hervir durante cuatro o cinco minutos. Añadir las almejas con su caldo y el huevo cocido. Hervir durante un minuto y servir caliente. Cada comensal se servirá, según su gusto, los daditos de pan tostado.
La fotografía no corresponde al pasado día 25. Es la sopa que hemos tomado hoy como primer plato. He utilizado el caldo de pescado que sobró de la comida navideña y con el que pensaba preparar una paella, pero me apetecía más la sopita caliente y como tenía unas gambas y unas almejas he cambiado el menú.
martes, 24 de diciembre de 2013
domingo, 15 de diciembre de 2013
viernes, 13 de diciembre de 2013
Pepitos Impostores
Más que los Pepitos, la impostora es la cocinera, que no ha tenido mucho trabajo para hacerlos.
Ingredientes: Panecillos de leche (creo que eran de la marca DULCESOL), crema pastelera de Hacendado, huevo batido, aceite de oliva suave o de girasol y azúcar.
Elaboración: Hacer un agujero en un extremo del panecillo de leche e ir abriendo un tunelito que se rellena de crema pastelera.
Rebozar el panecillo en huevo batido y freír en aceite caliente
hasta dorar. Dejar escurrir sobre papel de cocina y, todavía tibios, rebozar con azúcar.
Nos sorprendió el resultado, mucho mejores que los de muchas pastelerías. Y son rápidos de preparar para una merienda "de vez en mucho" porque son una "bomba" de hidratos y grasas no muy saludables.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)